Tiempo de lectura: 3 minutos Menciones: @chiaraferragni @alexandrapereria @dulceida @riumbaumarta @violeta_mangrinyan @fabio_colloricchio @sophiaroe @clairerose @carlotaariza
Influencers, ¿Inspiración o copia? Existen muchas formas de referirse a los influencers. La expresión de moda, especialmente entre sus partidarios (entre quienes nos encontramos), es “creadores de contenido”. Los hay incluso que les consideran verdaderos artistas. Los haters dirán que no son más que community managers venidos arriba que se dedican a exhibirse y a dar el pego a través de las redes sociales. Ok.
Lo que sí está claro es que son un producto en sí mismos. Cada influencer tiene un estilo propio, único y diferenciador que les convierte en una marca personal. Así, al menos, debería ser. Pero, como ocurre con las marcas, hay veces que entre lo que unas y otras hacen se aprecian ciertos parecidos. Unas veces, razonables. Otras, sencillamente, evidentes.
Las acusaciones de imitación entre influencers han existido siempre. Lo que pasa ahora es que, como son tantos, la cantidad de contenido que tienen que generar es tan grande y todos usan las mismas herramientas de trabajo y colaboran con las mismas marcas, los casos se multiplican.
Atención a esta publicación de Fake Influencers España (@fakeinfluencersesp). A la izquierda, un TikTok que Chiara Ferragni (@chiaraferragni) en noviembre del año pasado. A la derecha, un vídeo que Alexandra Pereira colgó hace un par de días en su perfil de Instagram (@alexandrapereira) y TikTok (@alexandrafallaha) junto a su marido Ghassan Fallaha (@ghassvader).
Sí, se trata de un viral que otras influencers también han versionado. Aída Domenech (@dulceida) y Marta Riumbau (@riumbaumarta), sin ir más lejos, lo hicieron para dar la bienvenida a 2020. Esto explica que la música y los gestos sean iguales. El formato es el mismo para todos. Pero, ¿y lo de salir en albornoz? ¿Es una simple coincidencia o fruto de una “inspiración”, como dicen los defensores de Alexandra? ¿O estamos ante una copia descarada?
Y ojo también a esta publicación de Brittany Xavier (@brittanyxavier) del 15 de febrero. ¿No tiene el vídeo de Alexandra un sospechoso parecido? Misma coreografía. Looks idénticos. También con su marido. También con beso final.
Las sospechas de copia entre influencers han existido siempre. Y es verdad que los parecidos entre lo que unas y otras hacen, a veces, son razonables. Otras, sencillamente, evidentes.
Quieras o no, este caso admite cierto debate. Porque lo de Violeta Mangruiñán (@violeta_mangrinyan), no hay por dónde disculparlo. La exparticipante de Supervivientes, pareja del ahora también influencer Fabio Colloricchio (@fabio_colloricchio) ha sido ya pillada unas cuantas veces. No imitando a otras influencers, sino apropiándose de su contenido y haciéndolo pasar por original. Fusilándolos, que se suele decir. Aplicándoles otros filtros, incluso. Sin mención alguna a la creadora. Sin piedad.
Aquí las pruebas:
· Publicación del 2 de octubre de 2019 de Sophia Roe (@sophiaroe) vs
Publicación del 27 de enero de 2020 de Violeta.
· Publicación del 18 de abril de 2019 de Claire Rose (@clairerose)
vs Publicación del 2 de marzo de 2020 de Violeta
· Publicación del 23 de enero de 2020 de Carlota Ariza (@carlotaariza) vs
vs Publicación del 29 de enero de 2020 de Violeta
Repetimos: Influencers, ¿Inspiración o copia?